Saltar al contenido

Figuras: Edwin Albino Plugues y la historiografía socioeconómica de Hormigueros

9 de julio de 2013
  • Mario R. Cancel Sepúlveda
  • Catedrático de Historia y escritor

El proyecto de interpretación hormiguereña más serio elaborado desde la perspectiva socio-económica coincidió con la publicación de Bayrón Toro. El mismo fue producto del trabajo de Edwin Albino Plugues (1949- ), y llevó por título Hormigueros: Notas para su historia.  Albino Plugues es un escritor nacido en el Barrio Benevento, cito de su biografía, en el Cuartel Lazareto de la Central Eureka de Hormigueros. El dato posee una especial relevancia: el lector se encuentra ante un intelectual consciente de su etnicidad y de sus orígenes populares. En suma, el lector se encuentra ante el primero intelectual que se propuso, desde esa situación, enfrentar el tema de la identidad y la historia locales.

Durante la política y económicamente difícil década del 1960, como tantos otros puertorriqueños, Albino Plugues se vio precisado a emigrar al destino más común en aquel momento: la ciudad de Nueva York. Reclutado para el servicio militar obligatorio en medio de lo peor de la Guerra Fría, sirvió en la guerra más devastadora para la imagen internacional de Estados Unidos,  la de Vietnam durante los años 1969 y 1971. Con posterioridad, estudió  ciencias sociales y sociología en las universidades Interamericana de San Germán y Católica de Ponce. Albino Plugues fue parte de una generación de activistas de la década del 1970 que, desde los campus universitarios, marcaron una época en el país. Su obra investigativa se desarrolló plenamente en el territorio de la historiografía socio-económica y vinculada a la escuela de la Nueva Historiografia, tendencia que prosperó en el país bajo aquellas condiciones.

Edwin Albino Plugues

Edwin Albino Plugues

Como era lo usual  en 1970 y en 1980, el foco de interés de Albino Plugues se vertió hacia el campo de la microhistoria social y económica del siglo 19, periodo que tanto la crítica literaria que celebraba la hispanidad, como la historiografía nacionalista que miraba al procerato y el separatismo, y aún la misma historiografía académica y universitaria de tendencias socio-económicas, habían reconocido como punto de arranque de la identidad y la puertorriqueñidad, es decir, la modernidad. Aquella decisión lo condujo a la indagación del tema de  la rica economía de hacienda azucarera  en el valle de Benavento y a indagar la evolución de aquel modo de producción social hacia la centralización de la industria en el contexto de la transición del siglo 19 al 20. Hormigueros era un buen laboratorio para el estudio de aquellos fenómenos, sin duda.

De paso Albino Plugues se dedicó a elaborar una mirada inquisitiva en torno a las redes comerciales a través de las cuales se movían los productos y los productores de Hormigueros en la región. Recuerde el lector que para figuras como Ruiz Belvis y Fajardo Cardona, aquellas redes materiales fueron decisivas en la toma de posturas políticas concretas y de posiciones de liderato ante asuntos cruciales como la relación con el Reino de España o con Estados Unidos. La mirada de Albino Plugues  no limitó su curiosidad historiográfica. El investigador reconocía la relevancia de la historia institucional de la Ermita-Santuario de la Virgen de la Monserrate de Hormigueros. Pero su formación lo condujo a  apropiarla no sólo como un signo de fe, sino como una fuerza política y económica que había sido capaz de marcar la localidad desde fines del siglo 16 hasta fines del siglo 20. Cuando miro el conjunto de su obra al cabo de los años, tengo que concluir que no profundizó tanto como yo lo hubiese deseado en ese aspecto secularizado del tema por razones que si bien son comprensibles, no me parece justificables.

Albino Plugues era un microhistoriador comprometido con su labor que poseía un bagaje teórico diferente al de cualquiera de los autores antes citados, según puede deducirse de la lectura de las “Notas introductorias” de su obra cumbre.  Estaba además consciente de que el pasado histórico y social de Hormigueros no se había desarrollado en el vacío y que el mismo poseía conexiones extraordinarias con el acontecer de la región oeste, en especial la Ciudad de Mayagüez y la Villa de San Germán que era la cabeza del Partido, dos polos materiales y simbólicos que siempre han estado y estarán presentes, para bien o para mal, en la vida de esta localidad. Para este autor, la microhistoria era la “historia global” de una municipalidad,  concepción por demás interesante, por lo que la misma no podía reducirse a los espacios deshumanizados de la institucionalidad política y el ritualismo religioso descarnado. La historiografía de Hormigueros debía llenarse de gente de carne hueso. Esa historia constituía un escenario dominado por el pueblo común y la gente que realmente construía pueblos, haciendas, ingenios, molinos, iglesias, residencias, bohíos, capital, caminos, calzadas y puentes con sus manos y sus herramientas. Albino Plugues era un historiador radical, sin duda, por lo que a la larga se ha constituido en una de esas figuras que se ha ganado por mérito propio, un lugar de relevancia en la vida intelectual de su comunidad sobre la base de su producción intelectual.

 

Albino Plugues inició  su faena historiográfica hacia el año 1974 y es, de todos los autores discutidos hasta el momento, el único especialista nacido en Hormigueros dedicado por entero a la reflexión sobre temas hormiguereños. Aparte de una rica y variada bibliografía publicada en la prensa de circulación general, regional, institucional y local, es también un conocedor del folclor musical y artesanal, músico y artesano él mismo, y autor del único intento de libro de historia general de Hormigueros:  Hormigueros: notas para su historia (1986).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: